"El café racing es sobre todo una cuestión de gusto. Es una mentalidad atávica, una peculiar mezcla de estilo bajo, alta velocidad, pura tontería y una desdeñosa dedicación a la vida de café y todos sus peligrosos placeres…. " Hunter S. Thompson (periodista y escritor norteamericano)
No solo del coche vive el hombre... ¡también se pueden modificar motos!
El fenómeno Café Racer nace en la Inglaterra de los años 50, un país que se recupera de las heridas del segundo gran conflicto armado y en el que escasamente hay tiempo para el ocio y la diversión. Mientras en los Estados Unidos el fenómeno rodder está en su cénit, la vieja Europa todavía está en ciernes en cuanto el desarrollo de la cultura del motor, aunque no faltan ideas ni proyectos para mejorar sus viejas máquinas.
En las islas británicas, tras la segunda Gran Guerra, sus jóvenes están ávidos de nuevas sensaciones de ocio y una de ellas se aplica sus vehículos.
Tras la aparición durante la década de los 40 y principios de los 50 del fenómeno del rock & roll en los Estados Unidos, y desembarcado ya el movimiento en Europa, grupos masivos de jóvenes de clase media-baja se reúnen en cafés próximos de la capital para gozar de su tiempo de ocio. Poco más se podía hacer en la época en un país que tiene en el futbol y el rugby su máxima diversión y en el que el mundo del motor era todavía visto como algo un poco lejano.
Estos jóvenes se reunían en los cafés de las grandes ciudades inglesas como Londres o Manchester con el propósito de compartir sus ratos de ocio y diversión. Hasta allí llegaban con sus viejas motos, que como los rodders americanos, no tardaban en modificar en cuanto podían para conseguir las máximas prestaciones posibles.
Muy influenciados por el mundo de la competición, estas maquinas se convertían en impresionantes traga millas y eran usadas para esporádicas carreras de café a café. De ahí su nombre: Cafe Racer.
Cultura Rocker
Los rockers tienen en el cuero su prenda más preciada y significativa: viejas chaquetas de aviador ataviadas con parches de las estrellas del momento, botas altas motoristas con hebillas y una estética algo descuidada. Como es lógico, eran rivales del movimiento Mod, otro movimiento juvenil nacido en la época entre las clases medias y que destacaban por sus Lambrettas y Vespas con una profusión exagerada de espejos .
La característica de éstos son sus impecables trajes cubiertos por sus parkas Harrington, contrastan con la grasienta indumentaria de los rockers (también conocidos como Greasers –grasientos-).
Cultura Mod
Pero volvamos al tema. Las carreras entre el Ace Café y el Busy Bee, distantes entre sí en 12 millas, eran lo más frecuente en la época y los café-racers se dejaban los galones de gasolina –y en ocasiones la vida- en su carretera.
Sus máquinas, principalmente inglesas, como las Norton, B.S.A. o Triumph eran desprovistas de todo elemento superfluo y equipadas con las mejores piezas a su disposición para conseguir un rendimiento mayor al que proporcionaban de serie. Dichas motos eran equipadas con pequeños carenados y colines similares a las motocicletas de los grandes ases del motociclismo como Hailwood o Agostini. Sus maquinas eran desprovistas de todo tipo de adorno, equipadas con árboles de levas y carburadores más potentes, sillines monoplaza, un gran faro delantero, manillares más cortos, escapes tipo swept back más ruidosos y que son aún hoy en día, las señas de identidad de este tipo de motos.
Todo este fenómeno no quedó ajeno al resto de la sociedad, creándose importantes preparadores para este tipo de motos. Incluso las marcas más importantes del país llenaron sus catálogos de modelos específicos cafe-racer para esta clientela en auge, destacando entre ellas las Norton 88, las BSA Gold Star, las Royal Enfield o las Triumph Thruxton entre otras.
El fenómeno cafe-racer ha sobrevivido llegando hasta nuestros días, y aún hoy se pueden encontrar motos de este estilo en los catálogos de dichas marcas, con excelentes máquinas como la Triumph Thruxton, la Moto Guzzi V7 Cafe Racer, Royal Enfield Clubman, Norton Commando Cafe Racer o la Ducati SportClassic.
Norton Commando
Moto Guzzi V7 Cafe Classic
Triumph Thruxton Cafe
Ducati Sport Classic 1000
Hoy en día un lugar de culto para todo cafe-racer que se precie, es el viejo Ace Cafe de Londres, donde se sigue dando coba al fenómeno rocker y se sigue alimentando el viejo estilo inglés.
Aún existen grandes preparadores de cafe-racers e incluso alguno de ellos lo podemos encontrar en nuestro país, como es el ejemplo de CRD Madrid, mundialmente conocidos por sus excelentes preparaciones.
Links:
Ace Cafe: http://www.ace-cafe-london.com/
Movimiento Mod: http://en.wikipedia.org/wiki/Mod_(subculture)
Movimiento Rocker: http://en.wikipedia.org/wiki/Rocker_(subculture)
Cafe Racer Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Café_racer
Royal Enfield: http://www.royal-enfield.es/
Triumph: http://www.triumphmotorcycles.es/
Moto Guzzi: http://www.motoguzzi.it/
Ducati: http://www.ducati.es/
Lifestyle:
2 comentarios:
Historia de las Ace Racer...
Todo sobre las motos Cafe Racer, que nacio en los años 50
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