viernes, 12 de octubre de 2012

Autoclassic Vic

 

El pasado fin de semana, nuestro colaborador Jorge González asistió al salón Autoclassic de Vic, celebrado en la localidad catalana, en su recinto ferial "El Sucre".
Esta es su crónica:

El fin de semana del 6 y 7 de octubre ha tenido lugar la primera edición de Autoclassic Vic, exposición de vehículos históricos en el recinto ferial El Sucre de la capital de la comarca de Osona. Habida cuenta de la satisfacción de los visitantes, expositores y organizadores, seguro que la cita se afianza en el calendario y se convierte en un referente para los aficionados de la zona norte de la provincia de Barcelona.
En Custom Classic Garage no hemos querido dejar pasar la oportunidad de visitar la exposición y dar la bienvenida a este nuevo punto de encuentro para los amantes de los vehículos clásicos y, cámara de fotos en mano, hemos disfrutado del agradable ambiente que reinaba en el evento.
La primera sorpresa positiva se ha producido nada más llegar a la taquilla para comprar la entrada. En una muestra de las ganas de los organizadores para que la exposición sea un éxito, el precio del ticket se ha fijado en tan solo dos euros, consiguiendo una gran aceptación por parte de los visitantes que se ha traducido en una amplia afluencia.
Además del espacio cubierto del recinto ferial, la exposición ha gozado de una amplia zona exterior en la que disfrutar de los veteranos coches al aire libre acompañados de una excelente meteorología que invitaba a pasear escuchando el rugir de sus voluntariosos motores. Entre Corvettes, Escarabajos y Seat Bocanegra de la década de los 70, corrían a sus anchas gran cantidad de niños dando brincos y volteretas en los castillos inflables, mientras sus padres rememoraban anécdotas junto a un Seat 600 o un 1430.
Nada más entrar al espacio techado, nos daba la bienvenida un imponente Lancia Stratos como el que le dio la victoria al finlandés Markku Alén en 1978 en el Rally de Sanremo. Siguiendo el recorrido nos encontramos con otras joyas de la competición de pilotos locales como diversos Renault 5 Tour de Corse, BMW M3 E30, Porsche Carrera, etc.

Pero no solo de competición vive el automóvil clásico y los ojos se también se detenían en vehículos tan exclusivos como el escaso Hispano Alemán Mallorca. Este descapotable que se asemeja al sempiterno Lotus Seven, monta mecánica de Seat 1430 y tiene un peso de apenas 560 kg, lo cual aseguraba unas prestaciones muy a tener en cuenta en la década de los 70. Este Mallorca fue uno de los escasos 200 que se fabricaron en los talleres de Alcobendas de Hispano Alemán entre 1972 y 1976, lo cual añade una nota de exotismo al elenco de vehículos expuestos en Autoclassic Vic.

Otro automóvil curioso que nos encontramos paseando por el salón fue el Citroën 2CV Sahara, variante del popular dos caballos diseñada para circular fuera del asfalto y dotada con tracción a las 4 ruedas mediante el ingenioso sistema de montar dos motores, uno sobre el eje delantero y otro sobre el trasero.



Sin salir de la marca de los chevrones, un Traction Avant de los años 30 transportaba a los visitantes hasta principios del siglo pasado, como también lo hacía el autobús Hispano Suiza de la empresa Sagalés. Con su carrocería de madera, transportaba pasajeros uniendo Caldes de Montbui con Barcelona y Sant Feliu de Codines propulsado por su motor de 4 cilindros y 15 cavallos. Con una reluciente matrícula número 352 de Barcelona junto a la manivela para poner en marcha el motor, tiene el privilegio de ser el vehículo más veterano de Autoclassic Vic, con 103 años a sus espaldas.


A los variados coches expuestos hay que añadir un buen número de motocicletas de época perfectamente restauradas. Ossa, Montesa o Bultaco lucían sus logotipos sobre monturas de dos ruedas perfectamente restauradas que parecían lucirse a estrenar en un concesionario de hace 40 años. Varias Vespa veteranas hacían las delicias de los nostálgicos más urbanitas.


Para poder tener el clásico a punto, Autoclassic Vic contaba con diversas casas especializadas en recambios de época. Desde una culata a unas llantas, pasando por un faro o una radio de los años 50, la variedad de piezas estaba asegurada incluyendo un gran surtido de accesorios y miscelánea para vivir plenamente el ambiente de los coches de época.


Así pues, Autoclassic Vic nos ha dejado muy buen sabor de boca. En un momento en que las nuevas iniciativas están frenadas por la coyuntura económica, se demuestra que la pasión por el automóvil es capaz de superar cualquier barrera, por lo que le auguramos un gran futuro de éxito y consolidación al salón apostando por su reedición en los años siguientes. Desde Custom Classic Garage queremos felicitar a todos los que lo han hecho posible y repetiremos la visita en la próxima edición.


A continuación, una pequeña muestra de lo expuesto en Autoclassic Vic:





































































































































1 comentarios:

mecánica automotriz dijo...

Muchas gracias por la crónica y por las fotos. Había coches espectaculares en el Salón y nos ha encantado el autobús hispano-suizo.

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