lunes, 6 de febrero de 2012

Ford Model 40 Speedster

Ford Model 40 Speedster

Todos los años en los concursos de elegancia de coches clásicos encontramos alguna sorpresa agradable. Este año uno de los que más han sorprendido, ha sido el Ford Model 40 Speedster aparecido en el concurso de elegancia de Peeble Beach en Estados Unidos.
Esta es su pequeña historia.

Edsel Bryant Ford
Este Ford de 1934 fue un rediseño de Edsel Bryant Ford, hijo de Clara y Henry Ford, nacido el 6 de noviembre de 1893 y fallecido a la temprana edad de 49 años en 1943.
Criado entre coches, ya desde pequeño fue preparado para heredar la próspera empresa de su padre, estudiando en la Hotckiss School de Lakeville (Connecticut) y posteriormente en la Detroit University School, empezando en 1915 como secretario de la Ford. 1915 será también el año en que se case con Eleanor Lowtian Clay, sobrina de Joseph Lowtian Hudson, propietario de la prestigiosa cadena de ultramarinos Hudson's, los department store más grandes del mundo hasta 1961. Con Eleanor tuvo cuatro hijos. 
Edsel y su mujer Eleanor
Volviendo al tema que nos ocupa, Edsel era un serio continuador de la estirpe creada por su padre, pero también un soñador con corazón de artista, y un acérrimo amante de la creación de carrocerías personalizadas, como podemos suponer, muy en contra de la opinión de su padre Henry, que como todos sabemos a estas alturas, fue uno de los principales impulsores de la cadena de montaje para la producción industrial.

El 4 de febrero de 1922 la Ford compra la Lincoln Motor Company  por 8 millones de dólares y Edsel es nombrado presidente. Años después, en 1931, forma el departamento de diseño de Ford y empieza a trabajar en estrecha colaboración con muchos carroceros independientes, entre los que destaca especialmente Brewster. Es de esta manera como empieza la Lincoln Motor Company a ofrecer a sus selectos clientes, vehículos personalizados con carrocería Lincoln y chasis Ford, convirtiéndose en la linea de coches selectos para gente de alto poder adquisitivo, cosa que sigue hoy día dando prestigio a la marca.

Bugatti Type 35
Antes de que Edsel entrara como presidente en la Ford Motor Company, los diseños de esta eran sencillos, eficientes y desprovistos de grandes lujos: coches prácticos desprovistos de lujos para poder motorizar a la incipiente sociedad americana. Edsel, tras un viaje alrededor de Europa es influenciado por los diseños de de los coches deportivos del viejo continente (como es un buen ejemplo el Bugatti Type 35), y decidió carrozar uno de sus modelos de igual manera: con la cola trasera tipo barco y con el eje delantero algo más adelantado. Prueba de la gran influencia que dejaron en él los coches europeos de aquella época la tenemos en el hecho de que fue Edsel Ford quien compró el primer MG importado a los Estados Unidos.
Años después, tras convertirse en presidente de Ford, Edsel defiende su tesis de incorporar a la marca un nuevo modelo de coche para sustituir al ya viejo y anticuado Model T, idea rechazada en un principio por su padre Henry, que acabaría capitulando en favor del Model A,  una lógica actualización para la marca, dadas las incipientes perdidas de cuota de mercado y disminución de ganancias para la Ford.

El Ford Model 40 Speedster.

En uno de sus primeros proyectos serios, lo que después sería el Ford Model 40 Speedster que nos ocupa, quiso poner en practica las novedades vistas en los vehículos europeos, especialmente en los modelos de competición de los cuales era un ferviente admirador, y para ello contó con la inestimable ayuda de Bob Gregoire, un joven de 24 años que había trabajado junto a él como dibujante para la Lincoln en 1931.
Juntos empezaron a desarrollar en un chasis Ford de 1934, una carrocería "a la europea", dotándola del econónico motor Ford Flathead V8, el primer motor V8 de la historia aparecido  en 1932.
El coche resultante de este experimento posteriormente sería considerado por muchos historiadores como el primer Hot Rod de la historia, un compendio entre diseño y velocidad que sorprendió a la prensa de la época y que no dejó indiferente a nadie en el mundo del motor de aquellos años.
El Speedster fue fruto de diversos diseños, creando un primer boceto con las características generales del vehículo (por supuesto com la amada cola de barco de Edsel), que fue posteriormente remplazado por un modelo a escala 1/25 aerodinámicamente más eficiente y probado en el tunel de viento del Ford Aviation's Building.
El chasis del '34, se redujo seis pulgadas en su parte trasera, haciendo que los rieles del bastidor pasaran por debajo del eje trasero. Su parte delantera también se redujo mediante el uso de unos nuevos tacos de suspensión y el eje delantero se adelantó diez pulgadas.
La carrocería se construyó enteramente en aluminio, muy compacta, totalmente desnuda, de dos plazas y sin puertas, con el característico arco invertido para dar acceso a su interior. Una carrocería al más puro estilo de competición que venía rematada con un exquisito frontal donde los faros ocupaban la parte baja del morro, entre una de las dos clandras de aireación del vehículo. En los laterales del capó, recubriendo el Flathead, se proyectaron las branquias para que respirara bien el V8, rematado por  dos pequeños paravientos en la parte frontal del habitáculo, dandole un aspecto muy deportivo a todo el conjunto.
El escape recorre el coche por la parte baja, por la estructura tubular de éste hasta la parte trasera, dando los silenciosos traseros una imagen deportiva que combina a la perfección con las llantas lenticulares creadas para la ocasión y que sustituyen a las llantas de radios tan frecuentes en la época, pese a que se trata de una pequeña trampa, dado que en su interior esconden los tan necesarios radios, usados por aquel entonces. Los pasos de rueda creados para este primer hot rod, ayudan a mejorar el conjunto aerodinámico del coche y le dan un toque de elegancia.
En el interior encontrámos un habitáculo a medias entre lo espartano y lo lujoso, con asientos tapizados en cuero y los cinco indicadores imprescindibles en un coche de la época: dominado desde la parte central por el indicador de la velocidad (graduado hasta las 160 millas) encontramos a la izquierda tras el volante el indicador de la temperatura del agua, seguido de la temperatura del aceite, del amperaje de la batería y el nivel de gasolina. Todo es presidido por una chapa pulida a espejo y un volante negro de tres brazos.
Todo el conjunto del coche está rematado con una pintura perlada en bronce oscuro que recorre todos y cada uno de las piezas de aluminio del Ford Speedster, que en su conjunto pesa 2.400 libras (1088,62 kilos).
El resultado final, es un diseño muy aerodinámico, puro, limpio, elegante y deportivo.
Pero la historia del coche no acaba aquí. Durante el invierno de 1939 a 1940, el coche fue aparcado en un garage de Edsel Ford, y debido a la carencia de calefacción en este y las extremas temperaturas de aquel invierno, el motor tuvo una grave avería, por lo que posteriormente fue reemplazado por un Mercury V8 de 1940.
Tras la prematura muerte de Edsel, en 1943, el coche es vendido, pasando por cinco manos distintas, hasta que es almacenado en Los Ángeles y anunciado tiempo más tarde en diversas publicaciones especializadas de la época a un precio de 2500 dólares, cantidad algo alta para la época y siendo finalmente vendido años más tarde, en 1958 por 603 dólares. Fue su nuevo propietario el que pintó el coche de rojo y lo almacenó durante los siguientes 40 años.

No es hasta 1999, cuando Bill Warner, fundador del Amelia Island Concours d'Elegance, se propone encontrar el coche para exhibirlo en su concurso, y lo encuentra en Florida, totalmente completo a excepción de las llantas lenticulares y con tan solo 19.000 millas (30.577 kms) en su marcador. Su propietario no pone impedimentos a la venta del Speedster.
El coche de inmediato es reparado y restaurado por Warner y su equipo, que reconstruyen el motor Mercury de 120 cv y hacen una réplica de las llantas lenticulares con las que se creó el modelo. En 2008 es presentado en el Amelia Island y subhastado por 1,76 millones de dólares.
Su nuevo propietario, con muy buen criterio, decide retornar el coche a su primer y original estado, volviendo a montarle un Flathead V8 de Ford y pintándolo del color original. El resto ya es actualidad: presentado en agosto de 2011 en el concurso de Peeble Beach.




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