El pasado fin de semana, nuestro colaborador Jorge González asistió al salón Autoclassic de Vic, celebrado en la localidad catalana, en su recinto ferial "El Sucre".
Esta es su crónica:
El fin de semana del 6 y 7 de
octubre ha tenido lugar la primera edición de Autoclassic Vic, exposición de
vehículos históricos en el recinto ferial El Sucre de la capital de la comarca
de Osona. Habida cuenta de la satisfacción de los visitantes, expositores y
organizadores, seguro que la cita se afianza en el calendario y se convierte en
un referente para los aficionados de la zona norte de la provincia de Barcelona.
En Custom Classic Garage no hemos
querido dejar pasar la oportunidad de visitar la exposición y dar la bienvenida
a este nuevo punto de encuentro para los amantes de los vehículos clásicos y,
cámara de fotos en mano, hemos disfrutado del agradable ambiente que reinaba en
el evento.
La primera sorpresa positiva se ha
producido nada más llegar a la taquilla para comprar la entrada. En una muestra
de las ganas de los organizadores para que la exposición sea un éxito, el precio
del ticket se ha fijado en tan solo dos euros, consiguiendo una gran aceptación
por parte de los visitantes que se ha traducido en una amplia afluencia.
Además del espacio cubierto del
recinto ferial, la exposición ha gozado de una amplia zona exterior en la que
disfrutar de los veteranos coches al aire libre acompañados de una excelente
meteorología que invitaba a pasear escuchando el rugir de sus voluntariosos
motores. Entre Corvettes, Escarabajos y Seat Bocanegra de la década de los 70,
corrían a sus anchas gran cantidad de niños dando brincos y volteretas en los
castillos inflables, mientras sus padres rememoraban anécdotas junto a un Seat
600 o un 1430.
Nada más entrar al espacio techado,
nos daba la bienvenida un imponente Lancia Stratos como el que le dio la
victoria al finlandés Markku Alén en 1978 en el Rally de Sanremo. Siguiendo el
recorrido nos encontramos con otras joyas de la competición de pilotos locales
como diversos Renault 5 Tour de Corse, BMW M3 E30, Porsche Carrera, etc.
Pero no solo de competición vive el
automóvil clásico y los ojos se también se detenían en vehículos tan exclusivos
como el escaso Hispano Alemán Mallorca. Este descapotable que se asemeja al
sempiterno Lotus Seven, monta mecánica de Seat 1430 y tiene un peso de apenas
560 kg, lo cual aseguraba unas prestaciones muy a tener en cuenta en la década
de los 70. Este Mallorca fue uno de los escasos 200 que se fabricaron en los
talleres de Alcobendas de Hispano Alemán entre 1972 y 1976, lo cual añade una
nota de exotismo al elenco de vehículos expuestos en Autoclassic Vic.
Otro automóvil curioso que nos
encontramos paseando por el salón fue el Citroën 2CV Sahara, variante del
popular dos caballos diseñada para circular fuera del asfalto y dotada con
tracción a las 4 ruedas mediante el ingenioso sistema de montar dos motores, uno
sobre el eje delantero y otro sobre el trasero.
Sin salir de la marca de los
chevrones, un Traction Avant de los años 30 transportaba a los visitantes hasta
principios del siglo pasado, como también lo hacía el autobús Hispano Suiza de
la empresa Sagalés. Con su carrocería de madera, transportaba pasajeros uniendo
Caldes de Montbui con Barcelona y Sant Feliu de Codines propulsado por su motor
de 4 cilindros y 15 cavallos. Con una reluciente matrícula número 352 de
Barcelona junto a la manivela para poner en marcha el motor, tiene el privilegio
de ser el vehículo más veterano de Autoclassic Vic, con 103 años a sus
espaldas.
A los variados coches expuestos hay
que añadir un buen número de motocicletas de época perfectamente restauradas.
Ossa, Montesa o Bultaco lucían sus logotipos sobre monturas de dos ruedas
perfectamente restauradas que parecían lucirse a estrenar en un concesionario de
hace 40 años. Varias Vespa veteranas hacían las delicias de los nostálgicos más
urbanitas.
Para poder tener el clásico a
punto, Autoclassic Vic contaba con diversas casas especializadas en recambios de
época. Desde una culata a unas llantas, pasando por un faro o una radio de los
años 50, la variedad de piezas estaba asegurada incluyendo un gran surtido de
accesorios y miscelánea para vivir plenamente el ambiente de los coches de
época.
Así pues, Autoclassic Vic nos ha
dejado muy buen sabor de boca. En un momento en que las nuevas iniciativas están
frenadas por la coyuntura económica, se demuestra que la pasión por el automóvil
es capaz de superar cualquier barrera, por lo que le auguramos un gran futuro de
éxito y consolidación al salón apostando por su reedición en los años
siguientes. Desde Custom Classic Garage queremos felicitar a todos los que lo
han hecho posible y repetiremos la visita en la próxima edición.
Más info: http://autoclassicvic.com/
A continuación, una pequeña muestra de lo expuesto en Autoclassic Vic:
1 comentarios:
Muchas gracias por la crónica y por las fotos. Había coches espectaculares en el Salón y nos ha encantado el autobús hispano-suizo.
Publicar un comentario